Repensar la pobreza

 

                                                  
                                                                Pinchar link aqui

Vamos a realizar un análisis del libro repensar la pobreza. Sus autores son, A.V. Banerjee y E. Duflo, que son profesores del Instituto Tecnológico de Massachussets y han dedicado mucho tiempo, a lo largo de muchos años, a realizar trabajos de campo sobre la pobreza tanto con ONG como con funcionarios de diversos países.

Este libro tiene una diferencia fundamental la comparación con el resto que trata de temas similares; y es que, el propio autor convive y entrevista a las personas pobres para intentar comprender la situación de los mismos y su forma de pensar. Por ello, tuvieron que revisar muchas de las ideas y prejuicios que tenían sobre la pobreza, así como las políticas clásicas sobre su erradicación y el desarrollo económico.

Repensar la pobreza, en definitiva, es un libro que trata sobre las vidas y las decisiones que toman los pobres respecto a cómo luchar día a día con la pobreza.

El libro está dividido en cuatro bloques. Tras el primero, con prólogo y un capítulo introductorio, nos encontramos con dos grandes bloques; una primera parte que muestra la vida privada de los pobres en torno a cuatro pilares fundamentales; (alimentación, economía, salud y familia). La segunda parte abarca el tema de las instituciones, es decir, ¿Cómo pueden hacer frente los pobres a los riesgos a los que se someten continuamente?, ¿Cómo pueden llegar a ayudar los microcréditos?.

Existen ciertas reflexiones por parte de dos economistas claves a lo largo de todo el libro; estos son Sachs y Easterly, quienes tienen una visión distinta de como este problema podría llegar a solventarse.

En primer lugar, Sachs está convencido que para erradicar la pobreza sería necesario conseguir mayor apoyo económico y una buena estratégica técnica. El asegura que profesionales; como médicos, profesores… son necesarios, para que puedan dar medicamentos para hacer frente a la malaria, poder implantar la educación… Por tanto, un pequeño empujón para aquellos países que se encuentren atrapados en la trampa de la pobreza, podrían empezar de nuevo ese desarrollo (y se convertiría en un círculo vicioso que haría que la economía mejorase a gran escala, realizando acciones pequeñas).

En segundo lugar, mencionaremos a Easterly; una persona que considera que no existe trampa de la pobreza y cree que la ayuda extranjera es desfavorable. La ayuda extranjera hace que la gente no quiera buscar soluciones propias (no tienen incentivos). La mejor opción de los países pobres es apoyarse en la idea básica de que cuando los mercados son libres y los incentivos adecuados la gente puede encontrar la solución a los problemas sin necesidad confianza en el país.

Este libro tiene incluido una característica peculiar y es que se trata de un libro de economía experimental, es decir, se aplican una serie de métodos experimentales para estudiar las cuestiones económicas. Los datos recogidos en los experimentos se utilizan para estimar el tamaño del efecto, probar la validez de las teorías económicas, y detallar los mecanismos del mercado.

Según los autores de este libro para poder aplicar ciertas teorías hay que estar anclado y vivir el día a día de las personas que se encuentran en esta situación para poder así saber métodos para poder intentar mediante pequeños métodos erradicar la pobreza en el mayor número de países posibles.


Enlaces utilizados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos