Progreso económico, "EXPO '92"

 


Enlace pinchar aquí

“Expo del 92” fue una exposición realmente importante y de la cual se sigue hablando por nuestros familiares, profesores… Esta fue realizada en Sevilla y le dio un gran prestigio durante estos años.  A lo largo de toda esta presentación iremos contando cosas que quizás no conocíamos sobre este acontecimiento.

La Expo del 92 fue una Exposición Universal celebrada en la ciudad de Sevilla del 20 de Abril al 12 de Octubre de 1992, coincidiendo con el quinto aniversario del descubrimiento de América.

El principal objetivo de esta exposición, es mostrar la sorprendente importancia y crecimiento que la Expo’92 supuso para España, Andalucía y principalmente para Sevilla, aunque también pretende rememorar la actividad que se llevó a cabo dentro de aquel recinto e intentar conseguir la completa integración de la ciudad.

Todos los países se reunieron en la Isla de la Cartuja, algunos como Estados Unidos, Canadá, México… así hasta 112 países.

Vamos a describir que efectos tuvo a nivel económico, histórico, cómo surgió la idea de crearla…

¿Cuáles son los restos que quedan hoy?

La Isla de la Cartuja se dividió en una serie de áreas, tales como: la zona universitaria, monumental, administrativa, un parque científico y tecnológico.


Enlace pinchar aquí

Uno de los legados más importantes es la transformación urbana, con la que podemos seguir contando hoy en día

¿Cómo surgió la idea de realizar esta exposición?

Esta enorme organización no fue montada en tan pocos días, tuvo bastantes días de preparación. El rey de España anunció la intención de organizar una exposición de carácter universal donde se mostrará al mundo las cualidades sobre América.

Muchos países pusieron en duda la capacidad española para desarrollar y llevar a cabo en acontecimiento de las dimensiones de este y, sobre todo, de que esta fuera capaz de lograrlo en el plazo estipulado.

El Instituto de cooperación Iberoamericana, creó el proyecto y pocos meses después se decidió que se quedara como sede única de la Expo.

¿Por qué la organización destacó tanto?

Durante los meses en los que estuvo vigente, se organizaron gran cantidad de conciertos, cabalgatas, cada jornada representaba un país y organismo distinto.


Enlace pinchar aquí

Una de las anécdotas que más me han contado mis padres fue la que se daba durante la noche “Espectáculo del lago” donde cada jornada se mezclaba sonido, fuegos artificiales…

Uno de los mayores avances expuestos fue la energía utilizada para la iluminación de las calles. Por otro lado, debemos de saber que dentro del Pabellón de la Naturaleza destacaba la famosa Burbuja Amazónica, que representaba grandes cantidades de plantas y animales exóticos.

Otra porción de ciencia que se podía admirar fue la réplica de una sección de 20 metros del mayor acelerador registrados. Por otro lado, fue colocado la máquina de vapor.

¿Qué supuso este acontecimiento para España y para la propia ciudad de Sevilla?

Como hemos comentado con anterioridad, la celebración fue un gran acontecimiento que transformo la ciudad urbanísticamente. Se construyeron una nueva red viaria, nuevas autovías, se amplió el aeropuerto… Además, se realizó el AVE que supuso una gran transformación.


Enlace pinchar aquí

El edificio para acoger la Exposición Universal estaba en un estado de ruina total y se necesitó una gran rehabilitación. Pero todas estas infraestructuras estuvieron listas en un tiempo record.

Esta exposición fue de gran relevancia no sólo para la historia, sino también para la economía española, sobre todo la andaluza. Generó miles de puestos de trabajo, tanto como para la habilitación de las infraestructuras, como para la realización de la actividad dentro de la exposición durante esos seis meses (durante todo el proceso acudieron a Sevilla personas de diferentes zonas del mundo en busca de trabajo), y además atrajo a gran cantidad de turistas, no sólo españoles o europeos, sino de todo el mundo.

Vídeo:  Aquí

Enlaces:

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

Comentarios

  1. Me parece muy interesante y extenso lo expuesto. Te aclara perfectamente cómo fue llevado a cabo el proyecto y qué hs supuesto para la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Está increible! La exposicion es clara y no deja ninguna ambigüedad a la imaginación.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro muy interesante y enriquecedor que se recuerde un acontecimiento tan interesante y extraordinario como la Expo,92, que yo tuve la oportunidad de disfrutar personalmente. ¡ Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos