La reciente subida del precio de la luz en España, 2021

 Últimamente, en los medios de comunicación no cesan las noticias acerca de la subida del precio de la luz en España en el año 2021, es un de los focos de atención más aclamados. 

A continuación, vamos a analizar el impacto que tiene esta inflación en los precios de la electricidad en la vidas de los ciudadanos españoles, explicando primeramente porqué ocurre esto.


Para explicar este suceso de alza en los precios se va a presentar un gráfico con las curvas de oferta y demanda en su punto de equilibrio (PE). Desde el punto de vista económico, cuando una economía se sitúa en ese punto, ello indica que la oferta del bien, en este caso refiriéndonos a la luz, se iguala a la cantidad demandada; es decir, existe una coherencia entre ambas partes (se puede observar en el gráfico insertado a continuación)

De este modo, a dicha cantidad de "luz" hay asociado un precio determinado, el cual es el denominado precio de equilibrio. Sin embargo, este no es estático, sino que puede ser modificado por una estimulación de la demanda o de la oferta; en el caso que se analiza y tomando de referencia la situación actual, hay un aumento de la demanda, lo que indica que la curva de la demanda se desplaza impulsada por factores externos, como lo son: la Covid - 19 (hubo una reducción considerable de la demanda provocando un exceso de oferta) o el alza de los precios del petróleo o energía tras la reciente crisis.

Al haber escasez en el suministro de gas por parte de los proveedores, ello conlleva a que haya un desajuste que impulse el alza de los precios en este mercado, y esto es lo que se está viviendo actualmente.

Este incremento del nivel de precios afecta principalmente a las facturas de las familias españolas, las cuales han de soportar unos mayores costos debido a que el servicio de la luz es un gasto fijo en todos los hogares (se puede considerar un bien de primera necesidad cuya demanda es inelástica); sin embargo, también tiene una gran repercusión en las compañías lumínicas, las proveedoras de energía del país, ya que no pueden hacer frente a sus compromisos.

Normalmente, las empresas que suministran este tipo de energía ofrecen tarifas fijas, es decir, un precio estipulado mensual invariable; en cambio, las tarifas que ofrecen en estos tiempos son variables o indexadas, lo que supone que no hay un precio acordado inalterable sino que éste varía según las condiciones del mercado eléctrico, pagando cada mes algo diferente (volatibilidad de los precios). 

Todo esto explica el auge del precio de la energía estos últimos meses.

A continuación se inserta un vídeo donde se explican las causas o detonantes de la reciente subida del precio de la luz: Récord histórico del precio de la luz en España



Comentarios

  1. Excelente trabajo!!! Ayuda a comprender muy bien la situación que esta viviendo el país actualmente, simplifica de forma clara los sucesos y además están explicados perfectamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos