El tratado de Versalles, un fiasco económico

 


enlace pinchar aquí

El 11 de noviembre de 1918 se da por finalizada la Primera Guerra Mundial, y meses después se firmaría el Tratado de Versalles, que tendría unas profundas repercusiones económicas.

Después de cuatro años, el comercio comercial sufrió una fortísima caída, esto motivado por el estallido de la contiene que provocó que Alemania y loa aliados cortaran sus relaciones comerciales.

La guerra provocó que los estados decidieran emplear sus reservas de oro para adquirir material bélico, al tiempo que aumentaba la cantidad de dinero en circulación para poder afrontar los gastos interiores. Como consecuencia, los países atravesaron una fuerte inflación.

ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTE EN LA POTENCIA MUNDIAL:


enlace pinchar aquí


Antes del estallido del conflicto, Alemania y Gran Bretaña pugnaban por ser las grandes potencias a nivel político e industrial. Sin embargo, la guerra le había costado a Gran Bretaña su hegemonía mundial, que había sido asumida por Estados Unidos.

La creciente influencia de EEUU y de su divisa, el dólar, había pasado a ser la única que podía ser convertida en oro. Por el contrario, la libra ya no era divisa convertible en oro.

DURO CASTIGO PARA ALEMANIA:



El tratado de Versalles fue un auténtico fiasco a nivel político y a nivel económico. Alemania, que perdió gran parte de sus territorios, también fue condenada a pagar el coste económico de la guerra.

Alemania fue incapaz de poder hacer frente las reparaciones de guerra, el país se declaró en suspensión de pagos. Esto provocó una gran hiperinflación, hambre y conflictividad social que dio la base para que se proliferase una ideología totalitaria como el nazismo.

El famoso economista Keynes advirtió del grave error que implicaba imponer sanciones tan severas a Alemania.

Es cierto, que todo no fue negativo, este tratado hizo importantes progresos en cuanto a la duración de las jornadas laborales, pagos de sueldos dignos, la prohibición del trabajo infantil, y estableció unos salarios igualitarios para hombres y mujeres.

Enlaces:

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos