La Gran Revolución Tecnológica

Antes de la Revolución Industrial (donde se comenzó a implantar la tecnología), el mundo era muy distinto del que conocemos ahora. 

Su implementación marca una época de progreso, desarrollo e innovación en la historia, pues se introducen nuevas tecnologías a la vida cotidiana; sin embargo, es muy cuestionado si el uso de la tecnología ha tenido más impactos positivos que negativos en la sociedad y en el mundo.

Previamente, era impensable que "máquinas" ejerciesen el mismo trabajo que miles de personas desempeñaban: para la producción de cualquier producto se necesitaba mucha mano de obra y una gran cantidad de esfuerzo y tiempo que se veía remunerado con el salario (en muchos casos no equiparado a la jornada laboral desempeñada que a veces superaba el límite moral); sin embargo, una vez se comenzó a llevar a la práctica la aplicación de tecnologías, las máquinas antes mencionadas sustituyeron a los trabajadores e incoaron a ejercer de forma más eficaz y eficiente dicha labor.

Desde el punto de vista económico y técnico, el cambio tecnológico era óptimo, pues se producía más cantidad de outputs con menos mano de obra (factor productivo hasta entonces esencial en la actividad empresarial) y en un menor periodo de tiempo. Por ello, gran cantidad de empresas comenzaron a incluir maquinaria en el proceso productivo.

Sin embargo, a pesar de ello,  cabe destacar que la inclusión de dichas máquinas también tenía consecuencias negativas en la sociedad: el incremento del desempleo y el descenso de la calidad de vida de muchos ciudadanos, problemas que, desgraciadamente, en muchos países siguen a la orden del día.

Las máquinas comenzaron a sustituir a los hombres realizando la misma función que ellos, y con ella, las empresas empezaron a despedir al exceso de personal al no ser eficiente mantenerlos; además de reducir los salarios y mermar los derechos de los trabajadores.




Todo ello provocó que surgiese un movimiento popularmente conocido como el ludismo, en Inglaterra en el siglo XIX.

Este movimiento estaba a favor de la erradicación de la maquinaria, es decir, promovía el rechazo a la automatización del sector industrial, donde se concentraba la mano de obra.

Los trabajadores consideraban que las máquinas les arrebataban su derecho a trabajar y a poder tener una vida digna, y por esa razón, comenzaron a destruir todas ellas con la intención de recuperar su puesto de trabajo.


Asimismo, también empezaron a surgir sindicatos de trabajadores que defendían los derechos de estos, mutuas de socorro, partidos políticos obreros, etc. que desembocaron en el conocido: Movimiento Obrero (surgido en torno al siglo XX).

Las dos principales cuestiones por las que luchaba este movimiento eran: la mejora de las condiciones laborales a favor del obrero (por ejemplo: el ajuste de los salarios a la labor realizada, la reducción de las jornadas laborales, la seguridad en el lugar de trabajo, la erradicación de la explotación por parte de los empresarios a los obreros, entre otros), además de conseguir derechos políticos que entonces, escaseaban en las clases obreras.


Cabe destacar que en los últimos años, se ha producido una nueva revolución tecnológica que tiene sus raíces en el año 1969, fecha en la que tuvo lugar la creación del Internet, tan esencial en nuestro día a día. 

Con él se han desarrollado  nuevos aparatos tecnológicos como lo son: los ordenadores/portátiles, los teléfonos inteligentes o las tablets, que están al alcance de todos.



Observando la situación desde este punto de vista, podemos concluir que el incremento y la implementación de la tecnología en el mundo laboral no únicamente ha sido algo positivo, sino que también ha conllevado a problemas masivos como el incipiente desempleo; por ello, podemos concluir que hay tanto argumentos a favor como en contra de la tecnología, los cuales analizaremos a continuación.


Actualmente, el desarrollo tecnológico lo invade todo en el mundo contemporáneo y, se puede decir, que los humanos no pueden vivir sin la tecnología puesto que, a pesar de que facilita infinidad de cosas y ha aportado conocimientos hasta entonces desconocidos, se ha creado una excesiva dependencia en ella que imposibilita el desarrollo humano sin ésta.

Algunos de los impactos negativos a destacar son:
  1. Estilo de vida más sedentario, lo que promueve problemas de salud como la obesidad
  2. Fatiga visual (problemas de visión acarreados por el excesivo uso de aparatos tecnológicos)
  3. Efectos psicológicos (como lo es el aislamiento social)
  4. Adicción excesiva a las tecnologías (sobre todo, en la etapa infantil o o de adolescencia)
  5. Contaminación atmosférica
  6. Desarrollo de químicos o venenos utilizados con el propósito de crear armas o perjudicar al hombre (ejemplo: armamento nuclear; la creación de este tipo de armas en diversas situaciones ha desembocado en guerras armamentísticas entre países con consecuencias devastadoras)
  7. Creación o fomento de publicidad nociva (ejemplo: la pornografía)
  8. Desempleo por la adherencia a las tecnologías

Por otro lado, algunos de los efectos positivos que ha producido la implementación de la tecnología en nuestro día a día son innegablemente:
  1. Avances médicos para la cura de enfermedades (ejemplo: vacunas y tratamientos efectivos contra el Covid - 19 o enfermedades como la Gripe)
  2. Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos
  3. Invención de dispositivos que colaboran con la detección y el diagnóstico de enfermedades
  4. La invención de herramientas o maquinarias que facilitan el trabajo
  5. La creación de nuevos modelos que facilitan y mejoran los procesos productivos
  6. Facilitación de la comunicación y la búsqueda de información
  7. Ayuda a adquirir nuevos conocimientos de forma más sencilla (a través de Internet)
  8. Permite a los humanos a expresarse a través de una plataforma "segura" (no es 100% segura)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos