¿Por qué la luz sube de manera desorbitada?


enlace pinchar aquí


La subida del precio de la electricidad y del gas ha experimentado una disminución en la cesta de la compra. Por ello, actualmente se amenaza con hundir los escasos márgenes de beneficios de la industria, que ya estaban bastante tocados debido a la pandemia del Covid-19.

Esto ha provocado que muchas industrias intenten reducir su producción en las horas más caras del día. Esto podría provocar que muchas empresas se trasladen a otros países donde los costes de producción sean menores y la destrucción de los puestos de trabajo se reduzca considerablemente.

El aumento desorbitado de los precios ha reabierto el debate sobre el funcionamiento del mercado mayorista, el lugar donde las empresas venden y compran la luz que posteriormente llegará a los consumidores.

¿Qué factores influyen en el precio de casación?

En primer lugar, se tiene en cuenta el tipo de tecnología con el que se genera la electricidad. Entran primero las energías renovables que son más baratas debido a que la obtención de la materia prima es gratis. Las últimas en entrar serían las energías fósiles que suelen ofrecer un precio muy caro.

¿Qué otros factores pueden ser determinantes?

Otros aspectos que pueden hacer que el precio de la electricidad aumente es la demanda del mismo y el precio del gas. En cuanto a la demanda debemos que saber que durante el tiempo de la pandemia el consumo de hogares y empresa fue mucho más reducido de lo normal por lo que hizo que los precios se contuvieran. Por otro lado, el precio del gas en los mercados internacionales es muy elevado lo que ha derivado una tormenta perfecta en el mercado.

¿Cuáles son las consecuencias económicas del aumento de la luz?

La subida de la luz ha disparado la inflación y el IPC, debido a ello, provoca que si la inflación aumenta y los salarios siguen siendo los mismos la gente intenta gastar menos (ahorro en las familias) y con ello; el círculo del dinero disminuye.

Los altos costos de la energía que se da de forma directa o indirecta nos hace perder competitividad a nivel internacional.

Enlaces:

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos