¿Cómo ha sido la evolución de Japón en 100 años?


enlace pinchar aquí

La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Para poder entender cómo se encuentra actualmente debemos realizar un recorrido en el tiempo en nuestro caso desde hace 100 años aprox.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Japón construyo un extenso imperio que incluís Taiwán, Corea, Manchuria y partes del norte de China. Los japoneses consideraban esta esfera de influencia como una necesidad política y económica, impidiendo que los Estados extranjeros estrangularan a Japón bloqueando su acceso a las materias primas. La gran fuerza militar de Japón era considerada esencial para la defensa del imperio.

El rápido crecimiento y el cambio estructural caracterizaron los dos períodos de desarrollo económico de Japón desde 1868.

A lo largo de la Guerra del Pacífico, las economías de Japón y sus territorios ocupados sufrieron severamente. La inflación era desenfrenada. Las industrias locales no podían producir a niveles suficientes altos para evitar graves deficiencias. Al final de la guerra, lo que quedaba del imperio japonés estaba destrozado por la escasez, la inflación y la devaluación de la moneda. La destrucción causada por la guerra llevó finalmente a la economía japonesa a un punto muerto virtual.

La ocupación de los Estados Unidos de Japón dio lugar a la reconstrucción de la nación y a la creación de una nación democrática. La economía se benefició del comercio exterior porque pudo expandir las exportaciones lo suficientemente rápido como para pagar las importaciones de equipo y tecnología sin endeudarse, como hicieron varios países en desarrollo en los años ochenta.

Los primeros años de la posguerra se dedicaron a reconstruir la capacidad industrial perdida: se hicieron importantes inversiones de energía eléctrica, carbón, acero y productos químicos. El sistema educativo de posguerra de Japón contribuyó fuertemente al proceso de modernización. La tasa de alfabetización más alta del mundo y los altos niveles de educación fueron las principales razones del éxito de Japón en lograr una economía tecnológicamente avanzada.

Japón enfrentó un desafió económico severo a mediados de los años sesenta. La crisis petrolera de 1973 sacudió una economía que se había convertido en dependiente del petróleo importado.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Japón construyó un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios ocurrido en 1986, y que finalizó en 1991. Se considera una de las mayores burbujas especulativas de la historia económica moderna.

Entre principios de 1988 y agosto de 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis.

Por último, habría que destacar la deflación que comenzó a principios de la década de 1990. Provocada por la burbuja especulativa.  A mediados de la década de los noventa, las empresas se dieron cuenta de que sus capacidades de producción y de efectivos eran demasiado grandes y sus deudas demasiado importantes. Así, dejaron de invertir y los precios y los salarios empezaron a disminuir.

Pese a ello, causó dramas y quiebras, aunque la política monetaria del Banco de Japón, con tipos de interés en torno a cero, evitó lo peor.

De todas maneras, la deflación favoreció a los más ricos y a los jubilados, cuyos ingresos fijos les permitían ganar poder adquisitivo a medida que bajaban los precios. En cambio, para muchos asalariados la deflación fue sinónimo de precariedad y de inseguridad financiera.

Enlaces:

Aquí

Aquí

Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo

Las cuestiones de los estados soviéticos