Las cuestiones de los estados soviéticos


Las Repúblicas que se van a analizar son las Repúblicas exsoviéticas bálticas, las cuales hacen referencia a las tres naciones situadas al este del mar báltico (noreste de Europa): Estonia, Letonia y Lituania.

El 18 de junio del año 1940 (durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, periodo que engloba los años que van desde 1939 a 1945), la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (actualmente conocida como Rusia) y la Alemania Nazi (cuyo mayor representante fue Hitler), ocuparon los países bálticos.

De esta forma, se convirtieron en el campo de batalla de intensa rivalidad de las potencias vecinas. Esta ocupación fue debida al pacto Ribbentrop - Molotov, un tratado entre las dos potencias antes mencionadas que consistía en la no agresión entre ellas; sin embargo, cabe destacar que dicho pacto tenía un protocolo secreto que establecía lo siguiente: el reparto de Polonia y el resto de Europa según el interés soviético y alemán. Así, la Unión Soviética anexionó e incorporó a los Estados Bálticos como Repúblicas Constituyentes, aunque éstos nunca aceptaron ni reconocieron esta incorporación forzada.

Empero, en el año 1941 los Alemanes rompieron el pacto alemán - soviético invadiendo la URSS, y por consiguiente, anexionaron a Estonia, Letonia y Lituania a su Reichskommissariat Ostland (se puede definir como la unidad administrativa territorial del Tercer Reich o Alemania Nazi). 


Posteriormente, en el año 1944, tuvo lugar una ofensiva por parte de estos Estados (ofensiva báltica del Ejército Rojo), y nuevamente, tras ello, comenzaron a formar parte de la Unión Soviética, quien volvió a anexionarlos hasta 1991, cuando la ésta comenzó a disolverse y los tres Estados (Estonia, Letonia y Lituania) consiguieron la independencia, recuperando su identidad.

Actualmente, según dictaminaron los Estados Unidos, el Parlamento Europeo de Derechos Humanos (máxima autoridad judicial de Europa con respecto a los derechos humanos) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los países bálticos fueron invadidos ilegalmente por la Unión Soviética desde 1940 a 1991, anulando y revocando su identidad es decir, "la soberanía báltica no había sido legítimamente anulada".

Toda estos sucesos históricos vienen recogidos en el siguiente enlace.

Actualmente, estas Repúblicas ex - soviéticas, en comparación con las Repúblicas ex - soviéticas europeas (según un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide), son de los países con mayor PIB per cápita, es decir, con mayor riqueza y éxito económico, a pesar de haber sido extorsionados e invadidos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar la pobreza

El gran debate económico que marcó y dividió el mundo